VOLVER

NOVEDADES

GLAUCOMA: LA DETECCIÓN TEMPRANA EVITA LA PÉRDIDA TOTAL DE VISIÓN

Para la Asociación Argentina de Glaucoma, es un grupo de enfermedades que afecta al nervio óptico, que es la vía de comunicación entre el ojo y el cerebro; por lo tanto su daño implica que este último no reciba las imágenes en forma adecuada resultando en pérdida visual. Esta enfermedad, es típicamente progresiva y, si no se trata, puede conducir a la ceguera. De hecho, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

¿En quiénes se manifiesta? El glaucoma puede afectar a cualquier edad. Sin embargo, hay quienes tienen más riesgo de padecerlo:

• Personas mayores de 40 años de edad.
• Personas con familiares directos que padecen glaucoma.
• Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
• Personas que usan o usaron corticoides.
• Personas que nunca asistieron al oftalmólogo.
• Personas a las que nunca se les tomó la presión intraocular.

¿Qué lo causa?
Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

¿Cómo se puede detectar?


Es muy importante tener en cuenta que el glaucoma, en la mayoría de los casos, no produce síntomas sino hasta estadíos avanzados de la enfermedad. Por esta razón,se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Por lo tanto, cualquier persona que tenga alguno de los factores de riesgo mencionados, debería realizarse controles oftalmológicos periódicamente.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. Se realizan estudios para observar el fondo de ojo y toma de presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), su oftalmólogo le realizará otros exámenes para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento. Estos estudios forman parte de la consulta habitual. Recuerde: asista a su oftalmólogo al menos una vez al año.

¿Cómo se trata?

El glaucoma no tiene cura, pero se puede controlar en la gran mayoría de los casos y, por lo tanto, limitar el avance de la pérdida visual. Al día de hoy, el único tratamiento comprobado es la disminución de la presión intraocular, ya sea mediante tratamiento médico (colirios), láser o cirugía. Es importante destacar que con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado la mayoría de los pacientes con glaucoma conservan la visión.

VOLVER

TRAVESÍA SALUDABLE

CONSEJOS Y TEST DE SALUD

VER +