VOLVER

NOVEDADES

Una nueva forma de ver el mundo

Los problemas oftalmológicos en los niños son motivo frecuente de preocupación para las familias y requieren de una intervención oportuna, para lograr una óptima salud visual.  Robin, llegó a Córdoba desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) acompañado por su familia exclusivamente para realizarse en Vitus una cirugía que mejoró no sólo su visión sino también su calidad de vida.

 

La importancia de detectar precozmente los problemas de visión en los niños radica en que la falta de corrección visual puede traducirse en complicaciones futuras de difícil resolución, así como también traer como consecuencia problemas en el desempeño escolar y en el desarrollo de la vida cotidiana.

Por este motivo, aun no habiendo signos certeros que permitan sospechar alguna patología, es recomendable el chequeo visual desde edades tempranas.

En esta oportunidad el protagonista de nuestra historia es Robin, un pequeño paciente de 8 años que fue diagnosticado a sus 2 años con Estrabismo Divergente asociado a un alto Astigmatismo en ambos ojos.  Su enfermedad progresó rápidamente y dadas las características de su caso, la única alternativa terapéutica era la resolución quirúrgica.

Por este motivo, atentos a las recomendaciones de la médica tratante en su ciudad (Santa Cruz de la Sierra - Bolivia), y dado que allí no contaban con ningún profesional que pudiera llevar a cabo la intervención, los padres de Robin decidieron contactar a la Dra. Mariela Elías (especialista en Oftalmología Infantil de Vitus), esperanzados con una posibilidad de tratamiento para su hijo.

Así fue como a principios del mes de enero, la familia emprendió el viaje hacia Córdoba para llevar adelante la operación.  Gracias a la amplia gama de especialidades y servicios con los que cuenta Vitus, junto a la dedicada atención de todo su equipo en el acompañamiento de los pacientes, los preparativos para la cirugía se resolvieron ágilmente. En un solo día se realizaron los estudios prequirúrgicos, que incluyeron una evaluación neurosensorial, para que en la semana siguiente se pudiera concretar la intervención. 

En el procedimiento que se efectuó bajo anestesia general, además de la Dra. Mariela Elias, intervino como ayudante de la Dra. Silvina Sastre (también Oftalmóloga del cuerpo médico de Vitus).  El exitoso resultado y la excelente recuperación post-operatoria permitieron que luego de los controles de rutina, Robin pudiera regresar a su hogar a los pocos días.

Entre los logros alcanzados, la Dra. Elias destaca no sólo los beneficios desde el punto de vista estético, sino y principalmente los de características terapéuticas: la mejora en la visión binocular, que permite que el niño pueda tener una agudeza y un campo visual más amplio, sumadas a los claros beneficios para su calidad de vida. A todo esto, risueñamente Robin hoy lo describe como “una visión en HD”.

 

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un defecto visual que consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos, de modo que cada ojo mira en una dirección.

 

En ocasiones, uno de los ojos es el dominante y el otro se desvía, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular, es decir, que por momentos se mire con el ojo derecho (desviando el izquierdo) y en otros, con el izquierdo (desviando el derecho).

Existen diferentes tipos de estrabismo, cada uno tiene sus características clínicas, edad de manifestación, pronóstico y posibilidades de tratamiento.  Algunos estrabismos se presentan antes de los 6 meses de vida (estrabismo congénito) y otros aparecen años más tarde e incluso en la edad adulta.

VOLVER

TRAVESÍA SALUDABLE

CONSEJOS Y TEST DE SALUD

VER +
MI TURNO
ONLINE
CHAT ONLINE