VOLVER

NOVEDADES

¿QUÉ ES EL VPH Y CÓMO SE PREVIENE?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy común y se transmite fácilmente por contacto sexual, afectando tanto a hombres como a mujeres. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, por ello es tan importante la prevención por medio de la vacunación.

Si bien el cáncer más frecuente por VPH es el de cuello de útero, existen alrededor de 100 tipos de virus —que forman parte de esta familia— que afectan tanto a hombres como a mujeres y dentro de los cuales 40 son los que atacan la zona genital de una persona y 15 de ellos son denominados de ‘alto riesgo oncogénico’.

El Virus del Papiloma Humano, es la infección de transmisión sexual más común; siendo según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el cáncer de cuello de útero uno de los más comunes que afectan a las mujeres con un número estimado de 528.000 nuevos casos anuales.

Prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero (el 99%) están vinculados con la infección genital por el VPH, que es la más común del aparato reproductor. Cada año, en Argentina se diagnostican 5.000 casos de cáncer cérvico-uterino y 1.900 mujeres mueren por esta causa.

¿Cómo se transmite?

 
 El VPH se transmite por contacto estrecho o sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. La gran mayoría de las veces, este tipo de infección se cura sola, de manera espontánea, sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo. Se estima que solamente el 5% no retrogradan solas, y se tornan persistentes.
 
¿Se puede tratar? 
 
Actualmente no existe cura para este virus; sin embargo, hay tratamientos para las manifestaciones que los VPH pueden provocar —como las verrugas o las lesiones— a través de diferentes métodos quirúrgicos y tratamientos no quirúrgicos. Las lesiones en el cuello del útero se pueden detectar a través del Papanicolaou o Pap; una prueba sencilla que no provoca dolor y se realiza en sólo unos minutos. Si el resultado del Pap es negativo, significa que no se detectaron lesiones en el cuello del útero, por lo que las células están sanas.
 
Calendario Nacional de Vacunación
El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna cuadrivalente contra el VPH que brinda protección contra los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico 16 y 18 —responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino— así como contra los genotipos 6 y 11 —responsables de más del 90% de las verrugas genitales—. El esquema de vacunación es: niños y niñas de 11 años: dos dosis con intervalo mínimo de 6 meses.
 
Sin la segunda dosis no hay protección. Por eso es importante completar el esquema, sin importar cuánto tiempo pase desde la primera dosis, siempre que sean más de 6 meses.
Las vacunas fueron probadas en miles de personas alrededor del mundo antes de ser aprobadas; e incluso hasta el momento, en todos los estudios que se han realizado no se presentaron efectos secundarios graves. Los más comunes y leves incluyen dolor y enrojecimiento en la zona donde se aplica la inyección, así como también fiebre, mareos o náuseas. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy común y se transmite fácilmente por contacto sexual, afectando tanto a hombres como a mujeres. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, por ello es tan importante la prevención por medio de la vacunación. 
 
Dr Gustavo A. Martinez | Especialista en Infectología | MP 23752 | ME 8554 
 
VOLVER

TRAVESÍA SALUDABLE

CONSEJOS Y TEST DE SALUD

VER +
MI TURNO
ONLINE
CHAT ONLINE