VOLVER

NOVEDADES

NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DEL ADENOMA PROSTÁTICO

El Dr. Ernesto Cordeiro, miembro del Servicio de Urología de Vitus, nos brinda información sobre las ventajas del tratamiento del adenoma prostático mediante la resección transuretral endoscópica bipolar.

La próstata es una glándula que se encuentra situada en la pelvis menor masculina, por debajo de la vejiga y participa en la formación del líquido seminal. En su trayecto hacia el exterior, la orina pasa por la uretra, que atraviesa la próstata. A medida que avanza la edad puede ocurrir el progresivo aumento de volumen de la próstata (hiperplasia)—también denominado adenoma prostático— obstruyendo o dificultando el flujo de orina.

Aunque se trata de una enfermedad benigna, trae como consecuencia la aparición de trastornos que pueden ocasionar diversas molestias o complicaciones.

En la mayoría de los casos, el tratamiento inicial se enfoca en un abordaje farmacológico. No obstante, cuando éste fracasa o se presentan las complicaciones antes mencionadas, es necesario un procedimiento quirúrgico. En este contexto, la urología moderna ha puesto énfasis en brindar alternativas terapéuticas novedosas, seguras y eficaces, que proporcionan al paciente una rápida recuperación con excelentes resultados.

Con esa misma finalidad, el Servicio de Urología del Centro Médico Vitus ha incorporado recientemente la Resección Transuretral Endoscópica Bipolar de Próstata (RTUP Bipolar o Plasma), práctica extraordinaria en la actividad urológica.

Los beneficios radican fundamentalmente en el tipo de transmisión de energía que produce: el asa (ansa) de este tipo de resectoscopio resulta similar a las habitualmente utilizadas en la RTUP convencional pero se diferencia en que el mismo terminal lleva incluidos el electrodo emisor (asa) y el receptor de la corriente, separados ambos por una sección de material de alta resistencia y baja conductancia. Una vez que el asa entra en contacto con el tejido, la corriente se vuelve continua, circulando desde el electrodo activo (asa) al electrodo pasivo, a través de un medio de menor resistencia (solución fisiológica). Esto se traduce en un procedimiento quirúrgico endoscópico en el cual se produce corte y hemostasia simultáneamente, reduciendo la adherencia de fragmentos (tejido) al instrumento y optimizando la calidad de la resección.

La experiencia positiva alcanzada con este novedoso sistema ha sido registrada en la literatura científica por varios grupos urológicos internacionalmente. En términos generales, otorgan beneficios en el proceso de recuperación del paciente: menor tiempo de sondaje uretral y lavado vesical continuo, menor tiempo de internación y prácticamente no se detectaron episodios de retención aguda de orina (RAO) tras la extracción del catéter uretral. La mayor ventaja documentada radica en el menor índice de complicaciones preoperatorias frente a la RTU convencional monopolar, siendo esta diferencia estadísticamente significativa.

En definitiva, el sistema de resección bipolar o plasmakinético proporciona una versatilidad incomparable para el tratamiento del adenoma de próstata, proporcionando mayor seguridad para el paciente y mejores resultados.

De este modo, el Servicio de Urología de Vitus, gracias a la sólida formación de sus profesionales y su continua apuesta por la nuevas tecnologías, continua brindando un servicio alineado a los más altos estándares.

VOLVER

TRAVESÍA SALUDABLE

CONSEJOS Y TEST DE SALUD

VER +
MI TURNO
ONLINE
CHAT ONLINE