VOLVER

NOVEDADES

Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

Aprender para prevenir

 

Actualmente, la prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz.

Es muy importante que este examen clínico mastológico se realice semestralmente, sobre todo en mujeres mayores de 40 años. La mamografía permite detectar los pequeños tumores antes de que se perciban al tacto. Es la mejor herramienta de detección precoz actual y utiliza un grado de radiación muy bajo.

Si la mujer tiene factores de riesgo, se debe realizar una mamografía cada año, a partir de los 35.  Si no tiene factores de riesgo conocidos, se debe realizar una mamografía anualmente a partir de los 40 años. Para esto, es importante seguir las recomendaciones de su ginecólogo.

Se consideran factores de riesgo a aquellos que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer una enfermedad que otra. En el caso del cáncer de mama, los factores de riesgo están vinculados con:

  • La edad: La mayoría de los casos se presenta en mujeres mayores de 55 años. De todos modos, el cáncer puede aparecer en cualquier edad.
  • El sexo: Normalmente son las mujeres las que padecen el cáncer de mama, aunque los hombres también pueden desarrollarlo.
  • Historia Familiar: Además de existir factores hereditarios o genéticos, tener una madre o hermana que hayan padecido esta enfermedad, aumenta el riesgo de desarrollarla.
  • Antecedentes Personales: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta en las mujeres que ya han padecido esta enfermedad o incluso algún otro cáncer como el de ovario o colon.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama son:

  • haber iniciado la menstruación en edad muy temprana o la menopausia muy tardía
  • el consumo de alcohol y el sobrepeso

En cuanto al autoexamen mamario, es muy importante recordar que éste NO reemplaza el examen clínico por el especialista ni la mamografía anual. De todos modos es aconsejable realizar el autoexamen durante la adolescencia y continuarlo regularmente durante toda la vida, sabiendo que toma sólo unos minutos, una vez al mes.

Debe realizarse de 7 a 10 días después del primer día de su período, cuando las mamas están menos sensibles. En el caso de no menstruar más, debe elegir el mismo día de cada mes para acordarse de hacerse el auto examen. Este conocimiento puede ayudar a identificar cualquier cambio mínimo que deberá ser reportado a su médico inmediatamente.

Es importante recordar que, cuanto más temprano y rápido es el diagnóstico, mejor responde el cáncer de la mama a los distintos tratamientos disponibles.

VOLVER

TRAVESÍA SALUDABLE

CONSEJOS Y TEST DE SALUD

VER +
CHAT ONLINE