VOLVER

NOVEDADES

EPILEPSIA: DERRIBANDO MITOS

Uno pensaría que la ignorancia y los mitos de la epilepsia que han existido por siglos ya serían cosa del pasado. Pero desafortunadamente muchos de estos mitos persisten. La ignorancia acerca de lo que es y no es la epilepsia sigue afectando a los que viven con esta enfermedad día a día.

La epilepsia se conoce desde épocas remotas y su historia es un claro reflejo de la evolución de la medicina. Las primeras referencias atribuían el origen de la epilepsia a los demonios, y era considerada un castigo divino o como una enfermedad sagrada.

Más adelante las grandes civilizaciones, como Grecia, intentaron darle una explicación científica especialmente Hipócrates que por primera vez la denomina y la trata como una enfermedad, pero esto duró poco y se perdió completamente durante la Edad Media, período en el cual los pacientes fueron considerados poseídos, embrujados y tratados con exorcismos y castigos brutales.

Es recién en el S. XIX cuando se abandona la idea sobrenatural y se la acepta como una enfermedad. Durante los S XIX y XX se realizan grandes adelantos en el estudio, manejo, el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia.

Es sin duda Berger en 1929 quien al registrar por primera vez la actividad eléctrica de la corteza cerebral, quien hace el mayor avance, descubriendo el Electroencefalograma.
A partir de allí se pueden relacionar las crisis convulsivas con el lugar del cerebro donde se registra actividad eléctrica anormal y establecer definitivamente el origen de la misma en el cerebro.

Es importante saber que las crisis pueden ser desencadenadas por: falta de sueño, consumo de alcohol, suspensión de la medicación; la mayoría de los pacientes con epilepsia pueden y deben llevar una vida completamente normal, pueden realizar deportes, excepto los de alto riesgo.

- La epilepsia es una enfermedad mental.
NO, es un problema físico derivado de una alteración esporádica de la actividad eléctrica en un grupo de neuronas del cerebro.
- La epilepsia es contagiosa.
NO, tiene múltiples y variadas causas, pero jamás por contagio.
- La epilepsia es hereditaria.
NO, solo un ínfi mo porcentaje de ellas son hereditarias y forman parte de síndromes más complejos de tipo genético.
-La epilepsia se acompaña de défi cit intelectual.
NO, el 95 % de los pacientes tiene un coefi ciente intelectual normal y es capaz de estudiar y trabajar de igual forma que una persona sin epilepsia.
-Los epilépticos se pueden tragar la lengua y se asfixian durante las crisis convulsivas.
NO, solo cierran con fuerza la boca, no tragan la saliva por ello ésta sale por el costado de la boca como espuma, a veces con sangre porque se lastiman con los dientes.
-Durante una crisis, hay que meterle algo en la boca.
NO, nunca se debe introducir objetos en la boca de quien esté sufriendo una crisis ya que con ello solo aumenta la probabilidad de que ese objeto se vaya a la vía aérea y no pueda respirar.
-Hay que ‘luchar’ contra la crisis.
NO, solo se debe mantener la calma, colocar a la persona en posición de seguridad para evitar que se golpee y se dañe (acostado, de medio lado y sujetando la cabeza con cuidado oajustes de la medicación según las indicaciones de sus médicos. apoyándola en una almohada o superfi cie blanda).
-Las mujeres epilépticas no pueden tener hijos
NO, las pacientes con epilepsia pueden embarazarse, tener partos normales y amamantar, solo con los controles y ajustes de la medicación según las indicaciones de sus médicos.

VOLVER

TRAVESÍA SALUDABLE

CONSEJOS Y TEST DE SALUD

VER +
MI TURNO
ONLINE
CHAT ONLINE