VOLVER

NOVEDADES

EL GRAN REBAÑO

Ustedes se preguntarán que tiene que ver el título EL GRAN REBAÑO con la parte médica. Yo me
pregunto si nosotros en algún momento podremos ser el El GRAN REBAÑO...
Voy a relatar brevemente la historia de las vacunas. La vacuna es una medida consistente en la administración de un preparado para evitar la aparición de enfermedades habitualmente infecciosas. Se deduce que la persona vacunada estará inmune frente a ese microorganismo.
En el Siglo XI en China se hace referencia a una forma primitiva de vacuna, la variolización. Esta consistía en la inoculación del pus de la viruela en el paciente, para inmunizarlo. Gran número de pacientes contraían la viruela en forma grave y morían. Recordemos que la viruela, en la antigüedad, era una enfermedad que diezmaba poblaciones
enteras.
En realidad, la primera vacuna concreta fue descubierta por
Edward Jenner, un médico rural inglés en 1796; escuchando a una granjera de su pueblo, que decía que ella no cogería la viruela mala puesto que ya había cogido la viruela de las vacas. Ferrer estuvo cerca de veinte años estudiando el fenómeno y vio que los granjeros que ordeñaban las vacas no contraían la enfermedad, pues estaban en contacto con las ubres de las mismas, que padecían viruela. Finalmente realizó la inmunización inyectando linfa de viruela vacuna a los pacientes. De allí surge el nombre de VACUNA. Fue un enorme paso que erradicó esta terrible enfermedad.
 
Ya llegaremos AL GRAN REBAÑO
 
Después de Jenner, fue Louis Pasteur quien dio un gran paso al demostrar que al administrar una forma atenuada o debilitada del microorganismo que produce la infección,se conseguían defensas más puras. En forma sucesiva se desarrollarán las vacunas contra la tuberculosis, la fiebre amarilla y la influenza A.
 
La edad de oro comenzó en 1949 con la vacuna contra la poliomielitis. Le sucedieron las vacunas contra el sarampión, parotiditis, rubeola y varicela. Luego llegaron una gran cantidad de vacunas que sería largo enumerar.
 
EL GRAN REBAÑO
 
Es lo que se conoce como INMUNIDAD DE REBAÑO o DE GRUPO. Se llama así porque reproducimos la forma en que operan las ovejas: las más grandes se sitúan en el exterior del rebaño para proteger a las que quedan dentro, que son las más vulnerables. Si la inmensa mayoría de la población se vacuna, los elementos del “REBAÑO” que no se pueden vacunar, quedan igualmente protegidos. Por ejemplo, un niño que recibe quimioterapia para tratarse de un cáncer,
no se puede vacunar, ni tampoco lo puede hacer uno con una enfermedad inmunosupresora. Si la gente que visita a ese niño no está vacunada conlleva un peligro latente para el mismo. Se rompe la INMUNIDAD DEL REBAÑO.
 
Si a la gente que no se puede vacunar se le añade la gente que NO LO QUIERE HACER, la proporción de personas susceptibles de contraer enfermedades puede aumentar hasta el punto de que la inmunidad del grupo desaparezca y la enfermedad vuelva a transmitirse.
 
Cuando introducimos una vacuna en poco tiempo conseguimos acabar prácticamente con la enfermedad. Pero el virus no desaparece, porque sobrevive en los lugares donde la población no se vacuna.
 
La viruela es la única enfermedad que ha sido erradicada de la faz de la tierra, gracias a la vacunación. Sin embargo, guardamos el virus y las vacunas en laboratorios de alta seguridad, por si volviera a aparecer.
 
Un fuerte movimiento contra la inmunización está logrando que enfermedades que se creían erradicadas, reaparezcan.
Hoy son muchos los padres que ponen en riesgo la vida de sus hijos por no vacunarlos.
 
La declaración de Emergencia Sanitaria Mundial, ante el riesgo de que se propague la poliomielitis, que reapareció de un modo inusual en los últimos meses es un ejemplo de ello. Afortunadamente y gracias a los altos índices de vacunación en Argentina no se registran casos desde 1984.
 
No quiero polemizar contra los naturistas que no creen en la vacunación, ni los que lo hacen por razones religiosas, ni con los ignorantes. Simplemente expongo las bases científicas que avalan el uso de las vacunas. Como ejemplo cito a la vacuna contra la viruela, única enfermedad que ha sido erradicada de la tierra. ¿Qué hubiera sucedido si no se hubiera vacunado a la totalidad de la población?. Todavía tendríamos este flagelo. ¿Qué respuesta nos darían los que se oponen a la vacunación?
 
Me doy por satisfecho si con todo lo expuesto logro convencer al GRAN REBAÑO.
VOLVER

TRAVESÍA SALUDABLE

CONSEJOS Y TEST DE SALUD

VER +
MI TURNO
ONLINE
CHAT ONLINE