VOLVER

NOVEDADES

BANDERA ROSA

Dra. Karine Dalvit | Especialista en Diagnóstico por Imágenes | MP 25384/8 | ME 7515

Las patologías mamarias son un mal que frecuentemente afecta la salud de las mujeres, pero con un diagnóstico efectivo a tiempo, pueden prevenirse y hasta curarse. Siendo octubre el mes de concientización sobre Cáncer de Mama, la Dr. Karine Dalvit Especialista en Diagnóstico por Imágenes de Vitus, nos cuenta cómo detectar y tratar esta silenciosa enfermedad.

 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes en el Cáncer de Mama?

Como todos sabemos, esta patología se da generalmente en mujeres siendo muy raro que aparezca en hombres, y el riesgo de padecerlo va aumentando con la edad. Otros factores que se deben tener en cuenta están relacionados con antecedentes como haber tenido este cáncer con anterioridad o tener familiares de primer
grado que hayan padecido este tumor; ya que el 10% de los casos son debido a alteraciones genéticas.

Asimismo, existen otras situaciones de menor relevancia pero que es importante tener en cuenta como: inicio de la primera menstruación precozmente, retirada de la menstruación en edades avanzadas, edad avanzada del primer embarazo a término, no haber tenido hijos, terapia hormonal sustitutiva para la menopausia durante más de cinco años y obesidad, consumo de alcohol, falta de ejercicio físico.

Sin embargo, es importante destacar que, en el 80% de las mujeres con Cáncer de Mama no se presentan factores de riesgo asociados.

¿Qué síntomas deben hacernos pensar que nos encontramos ante una sospecha de Cáncer de Mama?

Es de suma importancia estar atentas a la existencia de un bulto o nódulo en la mama, a una posible secreción por un solo pezón, así como también observar si hay alteraciones de la piel de la mama, principalmente, en la zona areola/pezón como por ejemplo dureza, ulceración o retracción.

Estos indicios pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o realizada por el profesional médico. Ante alguno de estos síntomas se realizarán estudios de diagnóstico por Imagen para poder conocer si existen tumores.

¿Qué beneficios ofrece el "Programa de detección precoz de Cáncer de Mama"? 

Existen estudios que demuestran que el cribado de Cáncer de Mama con mamografías reduce la mortalidad por esta enfermedad. Por ello, el programa de diagnóstico precoz permite detectar el cáncer en una fase más inicial, antes de que comiencen a darse los síntomas.

Esto puede aumentar la posibilidad de curación y de un tratamiento menos agresivo pudiendo evitar la mastectomía, la extirpación de los ganglios de la axila, la radioterapia y/o la quimioterapia. Por cada 400 mujeres examinadas periódicamente durante 10 años, se evita una muerte por Cáncer de Mama, por ello es tan importante la concientización, prevención y control acerca de esta patología que nos puede afectar a todas las mujeres.

 

Vitus cuenta con equipamiento de Alta Definición que nos permite, además de realizar una excelente Mamografía Digital, estudios de Tomosíntesis que brindan acceso a las lesiones sólo visibles en aplicaciones con 2D y 3D reduciendo drásticamente el diagnóstico de falsos positivos. El equipo cuenta con nuevas paletas adaptativas que hacen posible una notoria disminución del dolor durante el estudio. Además, dispone de un sistema optimizado para mejorar la experiencia tanto del profesional médico como del paciente, con un innovador control de exposimetría automática inteligente que incluso se puede utilizar para exploraciones de mamas con implantes.

VOLVER

TRAVESÍA SALUDABLE

CONSEJOS Y TEST DE SALUD

VER +
MI TURNO
ONLINE
CHAT ONLINE